Temporada

Zapatos colegiales para los niños: Vuelta al Cole

Por  | 

En la Vuelta al Cole es fundamental elegir bien unos buenos zapatos colegiales para los niños.

Los niños están expuestos hoy día a amplios horarios en el colegio y a multitud de tareas y programas escolares, además de actividades extraescolares de distinto tipo con las que deben expresarse y moverse (karate, teatro, baile, natación, etc.).

Además, los niños no paran de saltar, trotar y moverse libremente, Es una edad de mucha acción en la que hay que proporcionarles un buen zapato para que los pies estén bien sujetos y seguros y así puedan formarse y expresar su autonomía.

Antes de comenzar el curso, asegúrate de elegir un buen calzado que acompañe a tu hijo en dichas actividades a lo largo del año y que permita el correcto desarrollo de sus pies y de su caminar.

En primer lugar, habrá que proporcionarles un buen zapato de colegial, todoterreno y versátil, que permitan su movilidad y enfrentarse a las clases, juegos y batallas de todo el día.

Los dos aspectos más importantes que debe fomentar el calzado colegial de los niños son que el pie esté protegido y seguro. También que el zapato sea flexible, transpirable y que permita la movilidad de los dedos y del tobillo, y preferiblemente con plantilla interior.

Algunos de los errores más frecuentes que cometemos:

  1. Heredar los zapatos de los hermanos mayores, vecinos, primos… Cada uno tiene su forma de pisar y de desgastar el zapato; si heredamos el zapato, lo adquirimos con los vicios y desgaste del que lo usó… Esta práctica no es recomendable.
  2. Si los pies sudan en exceso o el zapato provoca mal olor, es que no hemos hecho una buena elección. Invierte en materiales y tejidos transpirables, resistentes y de calidad que, además, te durarán más tiempo.
  3. Que los zapatos le aprieten lo le hagan rozaduras. Aguantar los zapatos “un poquito más” aunque le estén un poco pequeños. Impide el correcto desarrollo del pie y afectan a su forma de andar.

Algunas prácticas correctas que atienden a las necesidades específicas del calzado de los niños:

  1. Diseños con velcro para los más pequeños que aún no saben atarse los cordones, especialmente en las etapas más básicas de Infantil. Zapatos y deportivas que puedan ponerse y quitarse solitos.
  2. Para los primeros pasos: diseños específicos de preandantes, con suela firme, materiales de calidad y flexibles. Sus piececitos se están formando por lo que elegir un buen zapato es determinante en esta época.
  3. Para días de lluvia y zonas húmedas: zapatos que permitan el correcto aislamiento de la humedad, para que ésta no penetre en sus pies.
  4. Asegúrate de elegir un buen calzado, acorde con las distintas necesidades de las actividades extraescolares que el niño realice. Por supuesto, cada tipo de calzado requiere de unas características específicas según la actividad y formación que realicemos: natación, nieve, ballet, etc. Déjate asesorar en estos casos por profesionales del calzado, zapatería infantiles y tiendas especializadas,

En general, elige unos zapatos de colegial que promuevan su desarrollo psicomotor. Los niños están en pleno crecimiento y debemos fomentar su autonomía, favoreciendo una buena pisada y previniendo problemas ortopédicos.