Curiosidades

Se acerca San Valentín… Conoce su origen

Por  | 

El día de los Enamorados o de San Valentín es una celebración tradicional, que lleva muchos años implantada en la sociedad de nuestro siglo. Pero no la inventó El Corte Inglés o los centros comerciales, como muchos podéis sospechar. Su origen se remonta a hace miles de años, a la época del Imperio Romano, y se trata de una historia muy bonita, aunque no con un final feliz. Se celebra el día 14 de febrero, que es la onomástica de Valentín, a quien le debemos esta bonita tradición.

Para llegar a su origen, tenemos que remontarnos al siglo III, a Roma, donde gobernaba el emperador Claudio II. La leyenda cuenta la emotiva historia de un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II. El emperador había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. Valentín consideraba que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló, matirizó y posteriormente, lo ejecutó, el 14 de febrero del año 270.

Independientemente del origen de esta celebración, es una estupenda oportunidad para señalar en el calendario un día especial para el amor, al igual que tenemos el día de nuestro cumpleaños, el día de nuestro santo, el de la madre, el del padre… Disfrutad mucho y estad pendiente de este blog, que pronto os anunciaremos una sorpresa!!!