Curiosidades

El Origen de las Rebajas

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Tras las fiestas de Navidad, comienza un mes lleno de descuentos y grandes ofertas de todas las marcas del planeta. Las rebajas forman parte de la estrategia de marketing de los comercios. Forma parte de los hábitos de la sociedad actual: para los consumidores, este tiempo de promociones es uno de los mejores momentos para realizar compras a precios más económicos. Sin embargo, su origen se remonta a la década de los años 30, en Estados Unidos.

Tras el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en el año 1929, los comerciantes vieron la imperiosa necesidad de reinventarse a sí mismos. Las ventas estaban paralizadas (tras la época de esplendor de los felices años) y los almacenes se empezon a llenar de todo el género. Era preciso dar salida al mismo. Fue entonces cuando varios empresarios se agruparon para solucionar el asunto, bajo el nombre de Federated Department Stores Inc. Nacen así las rebajas. Primero como unos días de pago a plazo de determinados productos y, viendo el buen resultado obtenido, comenzaron a hacerlo también en los días previos a Navidad o en unas fechas señaladas.

En 1929, Fred Lazarus Jr., primer presidente de esta asociación, comenzó a inventar enfoques para aumentar las ventas de los comercios adheridos. Por ejemplo, creó la idea de “comprar ahora y pagar más adelante”, que llega incluso a nuestros días y es el origen de las primeras líneas de crédito. Lazarus estableció igualmente unos días específicos al acabar cada temporada para vender el género excedente a un precio inferior. El objetivo era desprenderse de esos productos, ya que era mucho más rentable venderlos a un precio menor que dejarlos almacenados sin vender y cogiendo polvo. Este concepto revolucionó la forma de vender de las tiendas y se extendió rápidamente por todo el país. Hasta traspasó fronteras.

En el caso de España, a finales de los años 30, dos jóvenes empresarios españoles, Pepín Fernández y César Rodríguez, viajaron a Cuba para formarse en los Almacenes El Encanto de La Habana. Estas dos personas, que se convertirían después en los fundadores de Galerías Preciados y El Corte Inglés, respectivamente, conocieron en Cuba las prácticas comerciales que se aplicaban en Estados Unidos y decidieron exportarlas a España. Así, así en enero de 1940, ambas superficies realizaron las primeras rebajas en nuestro país, que con el paso del tiempo se extendieron al resto de comercios y se convirtió en un verdadero fenómeno de masas.

El pistoletazo de salida fue el siguiente anuncio: «Practicado nuestro balance anual, inauguramos hoy una gran venta extraordinaria -venta «post-balance»- que consideramos del mayor interés para usted en los actuales momentos. Le agradecemos nos honre con su visita». Así anunciaba Sederías Carretas (antecesora de Galerías Preciados) el 2 de enero de 1940 en ABC sus primeras rebajas de enero, que con los años se convertirían en el fenómeno social que hoy conocemos. Según el Observatorio Cetelem, los españoles gastarán en esta campaña de enero 241 euros de media (unas 40.000 antiguas pesetas), un dinero inimaginable en aquella España de la posguerra en la que el metro de paño para un abrigo costaba unas 100 pesetas.

Sederías Carretas, y posteriormente Galerías Preciados, mantuvieron durante años el reclamo de «Venta “post-balance”» para esta campaña especial. Cuando reaccionó El Corte Inglés algún tiempo después, empezó a utilizar la expresión “rebajas”, que ya existía en España. Del día 2, pasaron a inaugurarse el 7 de enero y en esta fecha se reguló su inicio hasta que en 2012 se liberalizaron los períodos en los que los comerciantes pueden reducir sus precios.

Los empresarios de todas las ramas fueron viendo, poco a poco, que era más rentable sacar a la venta sus productos a menos precio, que tener que invertir dinero en ampliar sus almacenes para dar cabida a los excedentes. Se obtenía menos dinero, pero se realizaban más operaciones. Las acciones excepcionales realizadas por los comerciantes tenían su reflejo en una reactivación de la compra; y de esta observación nacen días como el de los enamorados, el día de la madre, etc. Las rebajas no fueron un invento de Galerías ni de El Corte Inglés, pero las convirtieron en un fenómeno social; supieron llegar a la sociedad mermada económicamente tras la Guerra Civil.

Así fue cómo comenzó todo. Hoy en día las rebajas son todo un éxito, y especialmente las de enero se han convertido en un periodo muy esperado por todos para realizar las compras, sobre todo para gastar el aguinaldo recibido por Navidad.

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