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“A los pies de los malagueños”. Diario Sur nos dedica un reportaje

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Gody se ha convertido, tras 45 años, en el referente de las zapaterías en la ciudad.

Rafael González Godino, fundador de Calzados Gody, se acuerda todavía muy bien del primer local que abrió en su ciudad natal, Ronda: «Era apenas una esquinita con unos 30 metros cuadrados». Poco se podía imaginar en aquel año del 63 que con ese discreto establecimiento había puesto el germen de lo que años más tarde se convertiría en un floreciente negocio, con zapaterías repartidas por toda Málaga que suman más de 4.500 metros cuadrados de superficie comercial.
Hoy, ya retirado, es su hijo, Rafael González Carvajal, el que lleva las riendas de una empresa que fue el fruto de una decisión valiente y arriesgada de su padre. Y es que el calzado no fue el primer negocio de la familia. González Godino ya tenía por aquel entonces una pastelería también en Ronda, pero decidió probar suerte en otro ramo del comercio totalmente diferente. Una década después, en el 73, decidió cerrar la confitería y dedicarse por completo al mundo de los zapatos. «En Ronda había entonces zapaterías muy potentes. Por eso en aquellos primeros años hubo un poco de agobio. Y buscamos salir adelante viniendo a Málaga», relata el actual gerente, Rafael González hijo.
Años difíciles
En efecto, el desembarco de Gody en la capital fue un punto de inflexión. Y eso que el marco no era el mejor posible: en plena barriada de La Paz, cuando aquello era poco menos que un suburbio sin urbanizar. «Había bestias, charcos… pocos se atrevían a abrir un negocio allí», comenta González Godino. Pero la iniciativa prosperó. Las buenas ofertas y la abundante variedad de productos comenzaron a atraer a clientes no sólo de Málaga, sino de otros municipios de la Costa del Sol.
En 1980 la familia decidió trasladar la central de su negocio desde Ronda hasta la capital, aunque dejando abierta la tienda de la ciudad del Tajo, que todavía funciona. Y desde entonces fueron abriendo más zapaterías: avenida de la Aurora, Huelin y calle Cuarteles, donde tienen actualmente la sede del grupo y su establecimiento de mayor extensión.
Gody ha llegado a tener abiertos hasta nueve locales, hoy reducidos a seis (el de Ronda y el resto en Málaga capital). «Hemos quitado los comercios pequeños de los barrio, pues pensamos que es más conveniente tener tiendas de más volumen y que sean más rentables», explica Rafael González padre. Con todo, sus zapaterías siguen conservando parte de su viejo encanto y solamente una se ubica en un centro comercial (Larios). El resto está a pie de calle, y en los próximos meses esperan abrir una más en la emblemática plaza de Félix Sáenz.
En estas últimas cuatro décadas, Gody ha ido ampliando su oferta para llegar a todo tipo de público, explotando su lema de ‘Vístete por los pies’ hasta convertirse, probablemente, en la cadena de zapaterías más conocida de Málaga. A su fundador le gusta decir que sus productos son de gama media-alta, pero con una variedad amplia que les permite dirigirse a todo tipo de clientes. «Son zapatos para toda la familia», afirma. Y todo ello ofreciendo siempre artículos de las marcas más conocidas en el sector del calzado, desde Clarks a Camper.
Los deberes hechos
En estos años, los responsables de Gody no han visto la necesidad de dar el salto fuera de la provincia. Y la verdad es que tampoco parece que vayan a hacerlo en los próximos años. «Hay que seguir mejorando lo que tenemos», resume escueto González Godino. Como cualquier comercio de hoy, su objetivo básico y principal ahora es sobrevivir a la crisis económica de la mejor manera posible.
«El que aguante bien esta crisis saldrá más reforzado. Nosotros creemos que llegamos con los deberes hechos. Tenemos experiencia y equipo», añade González Carvajal. Sus próximos proyectos, además de la apertura del establecimiento de Félix Sáenz, pasan por poner en marcha una tienda ‘on line’ muy especial, porque irá dirigida exclusivamente a personas con tallas especiales de calzado.
No en vano, en Gody guardan un fichero con cerca de cuatro mil usuarios de distintas ciudades que acuden a ellos para lograr zapatos de su número. «En España hay muy poca oferta de tallas especiales, tanto grandes como pequeñas. La idea es vender estos productos por Internet para facilitárselo todo a estos clientes», apunta el gerente del grupo.
Fundación: 10 de junio de 1963 en Ronda.
Actividad: Venta de calzado y complementos.
Establecimientos: Seis en total, de los cuales cinco se ubican en Málaga (en la calle Cuarteles, la calle Larios; la avenida de Velázquez, la avenida Juan Sebastián Elcano y el centro comercial Larios) y uno en Ronda (calle Espinel).
Superficie comercial: Algo más de 4.500 metros cuadrados.
Plantilla: Alrededor de 45 trabajadores, aunque la cifra varía según la temporada.
Marcas: La compañía comercializa más de un centenar de las enseñas más conocidas del mercado (Camper, Timberland, Castellano, Clarks, Martinelli, Mephisto, Pikolinos, Sebago, Panama Jack, Fluchos, George’s o Kickers, Diesel, Geox, Patricia,Callaghan o Mustang entre otras).
Otros productos: Cinturones, carteras, corbatas, bolsos y complementos.
Próximas aperturas: Una tienda en la plaza de Félix Sáenz. No será un establecimiento al uso, ya que se venderá sólo un grupo reducido de marcas (cinco en total).
Fuente: Diario Sur

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